ANEMIA EN CORREDORES

¿Por qué sudo tanto cuando corro? Toda la verdad sobre el sudor y el deporte

Sudar es algo natural, y aún más cuando hacemos deporte. Eso sí, cuanto más corras, menos sudaras. Aquí está todo lo que dicen los expertos sobre el sudor.

Escrito por Roger Sans

Soy Roger Sans, Dietista-Nutricionista, atleta y amante del deporte, he cursado el Master de Nutrición Deportiva avanzada por la Universidad FCB.

martes, Jul 13

Como todos los corredores saben, el sudor es una parte inevitable de nuestro deporte, lo más probable es que sudes incluso cuando corres en los días más fríos del año. Cabe recordar que es una función corporal importante. Tu capacidad para sudar es lo que evita que el cuerpo se sobrecaliente y evitar que termines los entrenamientos por el suelo. Es por eso por lo que puedes durar mucho más tiempo corriendo, ya que puedes regular la temperatura de tu cuerpo con el sudor sobre la marcha.

Dicho esto, a veces nuestras glándulas sudoríparas funcionan a toda marcha, lo que puede ser irritante y vergonzoso. Si estás preocupado por el hecho de que sientes que tienes la camiseta encharcada mientras la persona que trota a tu lado ni siquiera está mojada, toma nota de lo que los expertos dicen sobre cuánto se supone que se debe sudar durante un entrenamiento de running.

¿Cuál es nuestro nivel de sudoración normal?

 

La sudoración es la respuesta de nuestro cuerpo para enfriarse naturalmente. «Piensa en la sudoración como el sistema de ventilación del organismo», explica Peter Bidey, osteópata y profesor del Colegio de Medicina Osteopática de FiladelfiaCuando el cuerpo comienza a calentarse, ya sea debido a un cambio en la temperatura de su propio organismo, o de la temperatura exterior o en respuesta al estrés, a los alimentos, a los medicamentos o las enfermedades, el sistema nervioso central envía señales a las glándulas sudoríparas que se encuentran en todo tu cuerpo para refrescar.

El enfriamiento ocurre cuando «el calor de las superficies de la piel se disipa a medida que se evapora el sudor», explica el dermatólogo David Lortscher. Hay dos tipos de sudoración: la termorreguladora (cuando el cuerpo suda para refrescarse) y la sudoración emocional. La sudoración emocional es una respuesta corporal al estrés y a otros estímulos emocionales. Eso se debe a que el estrés activa el hipotálamo, que sirve como centro de regulación térmica del cuerpo, explica Osita Onugha, cirujana torácica del Programa de hiperhidrosis del Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California.

«En las situaciones de estrés, el hipotálamo envía señales de neurotransmisores a las glándulas sudoríparas apocrinas, lo que estimula la producción de sudor», dice Onugha. Eso explicaría por qué los corredores sudan antes de una gran carrera: el cuerpo no se está sobrecalentando, simplemente está nervioso.

¿Por qué algunas personas sudan más que otras?

Una persona de promedio suda entre 0,8 litros y 1,4 litros durante un entrenamiento de una hora. Pero al igual que algunas personas pueden correr más rápido que otras, algunas personas sudan más que otras. «El cuerpo en realidad está sudando continuamente durante todo el día», explica Bidey. «Simplemente no notas las gotas de sudor y se acumula en la ropa hasta que el índice de evaporación o la producción de sudor exceden el índice de evaporación».

Eso sí, la tasa de transpiración también se verá afectada por el peso, edad, sexo y los niveles de estrés, por lo que puedes sentirte empapado en comparación con la persona que corre al lado. Cuanto más pesas, mayor será la cantidad de sudor, al igual que cuanto más estresado estés. Además, no necesitas un experto para decirle esto, pero los hombres tienden a sudar más que las mujeres

«Los hombres son más grandes, por lo que sus glándulas sudoríparas deben trabajar más para enfriar más superficie de la piel», dice Lortscher. También será especialmente sudoroso en áreas específicas, digamos que el pelo o esa mancha que sale en la zona del estómago incluso en carreras fáciles, probablemente se deba a grupos hiperactivos de ciertas glándulas sudoríparas.

«Desafortunadamente, algunas personas tienen un mayor número de glándulas sudoríparas hiperactivas y, como resultado, sudan en exceso más que otras», dice Bidey. No hay forma objetiva de saber si eres una persona que suda en exceso, dice Onugha. Pero si la sudoración afecta a tu capacidad para realizar actividades diarias, podrías ser parte de ese uno por ciento de la población que sufre hiperhidrosis, exceso de sudoración de las manos, axilas y pies que comienzan tan pronto como te despiertas y se detienen mientras duermes, dice Onugha. «No está claro cuál es la causa de que las personas suden anormalmente de esta manera, aunque un cierto porcentaje de personas que tienen hiperhidrosis también tienen conexiones nerviosas anormales», añade.

¿Cuáles son las desventajas del sudor?

Bueno, ahí está lo obvio: el olor. Tienes dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Si bien el sudor de las glándulas ecrinas no tiene olor, es el sudor apocrino del que tienes que preocuparte. «El sudor de las glándulas apocrinas suelen ser un poco más espeso y, a medida que se descompone y se mezcla con las bacterias que se encuentran en el cuerpo, pueden producir un olor corporal fuerte», dice Bidey.

Cuando el sudor se descompone y se mezcla con bacterias, también puede causar decoloraciones graves o un color amarillento en la ropa, por lo que es posible que no te guste usar de ropa deportiva de colores claros. Y luego, por supuesto, está el acné. Pero antes de llegar a la conclusión de que sudar irrita los poros de tu cuerpo, lee atentamente.

«El ejercicio y el sudor no causan el acné», explica Lortscher. «Las glándulas ecrinas producen sudor y las glándulas sebáceas producen sebo o aceite, por lo que acelerar las glándulas sudoríparas no activa las glándulas sebáceas involucradas en los brotes de acné». Sin embargo, la humedad producida puede estimular la proliferación de bacterias que causan el acné.

¿Qué puedo hacer si sudo mucho?

Si eres una de esas personas, esta pregunta te la habrás hecho miles de veces. Pues bien, aquí tienes la respuesta. Sudar es necesario para evitar el sobrecalentamiento, pero si sientes que sudas demasiado, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir esos niveles. Primero, aunque la hiperhidrosis es rara, los problemas genéticos, algunos medicamentos (como los antidepresivos, algunos medicamentos para la migraña y los analgésicos opioides) y las afecciones subyacentes (como diabetes, enfermedades de la glándula tiroides y el embarazo) también pueden provocar sudoración anormal.

Los alimentos picantes y las bebidas con cafeína, como el café, también pueden hacerte sudar más de lo normal. Si la cantidad de transpiración está afectando a tu calidad de vida, definitivamente deberás dirigirte a tu médico de cabecera para ver si pueden llegar al fondo de tu problema.

Un desodorante antitranspirante puede reducir el olor o la visibilidad del sudor. «El objetivo del desodorante es enmascarar el ‘olor’ con una fragancia; el objetivo de un antitranspirante es dejar de sudar», dice Onugha. «Cuando miras de cerca los ingredientes, los antitranspirantes generalmente tienen un metal como el aluminio o el zinc que bloquea la liberación de sudor por los poros».

También hay desodorantes antitranspirantes recetados como Drysol, que se pueden usar para disminuir el exceso de producción de sudor, y las inyecciones de Botox también se usan en los lugares de alta producción de sudor del cuerpo (como las axilas o el cuero cabelludo) para disminuir la sudoración excesiva, dice Bidey. De lo contrario, hay algunos cambios prácticos fáciles que puede hacer para prevenir este problema. Aquí hay algunos consejos para minimizar los efectos repulsivos del sudor, según Lortscher:

-Tomar una ducha lo antes posible después de la actividad física.

-Optar por ropa deportiva fabricada con tejidos ligeros y transpirables, como el algodón o el bambú, que tienden a ser menos pestilentes que los materiales sintéticos.

Evita la ropa demasiado apretada que pueda rozar contra la piel y alentar aún más la irritación.

-Si haces ejercicio al aire libre, elije ropa de colores claros, ya que los colores más oscuros absorben más los rayos del sol y calientan más la piel.

La buena noticia es que cuanto más corras, más eficiente se vuelve tu cuerpo, lo que significa que cuanto menos sobrecalentado estés y menos sudor producirás. ¡Así que no uses la temperatura como una razón para perder tu entrenamiento!

La anemia del corredor es una anemia orgánica que aparece en muchos corredores debida a una falta de Hierro. La masa de glóbulos rojos – o hemoglobina- de nuestra sangre baja y ello se traduce en una falta de energía que, consecuentemente, provoca un deterioro físico. Y nuestro rendimiento es menor.

La anemia de hecho , es uno de los problemas más comunes relacionados con la sangre.

SINTOMAS Y CAUSAS.

Los síntomas pueden variar. Cansancio, malas sensaciones, sensaciones de sueño prolongado, mareos, irritabilidad, palidez, falta de apetito, etc.. Son sólo alguno de los síntomas con los que podemos encontrarnos. De hecho, esta dolencia es mucho más común de lo que podemos imaginar. Sobre todo en corredores con largos plazos de entrenamiento. Cuando hemos castigado al cuerpo con largas semanas de entrenamiento o bien tras pruebas muy duras, puede aparecer este desequilibrio.

A parte de este exceso de ejercicio, algunas de las causas pueden llegar a ser sorprendentes. Por ejemplo, un calzado inapropiado. El doctor Miguel Ángel Peraita advierte que “unas zapatillas inadecuadas provocan un exceso de rotura de glóbulos rojos por el golpeteo del calcáneo sobre los vasos sanguíneos bajo el talón”. Por esta causa, reconoce que “es frecuente ver hemoglobina en los análisis de orina” de algunos corredores que no utilizan un calzado adecuado a sus características. Los valores de la hemoglobina deben situarse entre 14 a 18 gramos por decilitro en hombres y entre 12 a 16 gramos por decilitro en mujeres. Sin embargo, en el caso de los corredores estos niveles pueden variar mínimamente.

El café y el té tampoco son unos buenos aliados. Si su uso está contraindicado antes de una prueba per el efecto diurético que tienen, en el caso que nos atañe tampoco son muy recomendables. El galeno nos lo aclara. “Tomar café o té junto con la comida disminuye la asimilación del hierro de la comida previa”. A raíz de esto, “el hierro no se asimila bien y se pierde con las heces”.

El doctor Peraita advierte que “hay que dosificar bien los entrenamientos, ya que el esfuerzo nos daña, para poner en marcha nuestros mecanismos de adaptación”. Tal y como comentaba con anterioridad, “un exceso de ejercicio, por encima de nuestra capacidad de adaptación, nos enferma”. En este sentido, pues, el galeno valora como muy importante el hecho de “ajustar la DME”. Esto es, la dosis mínima eficaz. Y explica esta cuestión con un ejemplo: “Todo el mundo, cuando monta un negocio, busca minimizar los gastos para generar la mayor cantidad de beneficios. En deporte, mucha gente solo piensa en gastar y gastar con su esfuerzo, y no es consciente de ir acumulando adaptación”. Esta actitud no sólo “conduce a padecer anemia, sino a muchos otros desequilibrios de salud”.

CUESTIÓN DE COMER

Ante todo esto, la mejor forma para evitar la anemia es un trabajo a priori. Y la mejor arma que tenemos a nuestro alcance para ello es la dieta. Ésta debe ser variada y saludable. Los alimentos no deben ser únicamente ricos en hierro (que encontramos en el queso, carne de cerdo, ternera, pescado, marisco, legumbres, vegetales de hoja verde, etc.), sino que deben incorporar todos los nutrientes necesarios. Y es que para que el hierro se pueda almacenar correctamente en el cuerpo, requerimos de otros componentes (vitamina C, vitamina B12, vitamina E, vitamina B6 o ácido fólico). Siempre se ha dicho que las lentejas son uno de los alimentos más ricos en hierro. Pero el médico advierte que “debe quedar claro que el hierro de las lentejas no se asimila como hierro humano”.

Pero no todas las comidas son igual de importantes o tienen el mismo peso específico. En este sentido, Peraita señala que “la comida mas importante del día es la que realizamos después del ejercicio, en las siguientes 4 horas después del entreno”. Y es que los alimentos que injeramos en esta ventana “reponen la mayoría de los combustibles y nutrientes que exigen el esfuerzo” que hemos llevado a cabo.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

ES MÁS FRECUENTE EN MUJERES QUE EN HOMBRES

“Debido al ciclo menstrual, la anemia del runner es más frecuente entre las corredoras que entre los corredores”, nos indica el doctor. “Las pérdidas de sangre con la regla que padecen las mujeres pueden provocar anemia si, una vez sufridas, no se ingiere el suficiente hierro en la dieta o bien la vitamina C necesaria para su asimilación”, agrega el experto. Así pues, en el caso de las mujeres corredoras, hay que prestar especial atención a esta enfermedad, ya que puede ser uno de los motivos más claros de un bajo rendimiento puntual, coincidiendo justamente con el ciclo menstrual femenino.

Y un último apunte totalmente necesario. Para cerciorarse de que se padece falta de hierro, hay que realizarse un análisis con un médico. Es decir, a pesar de todos los síntomas citados en este artículo, la anemia del corredor sólo se detecta mediante un análisis de sangre.