Magnesio: ese tesoro que facilita tu recuperación después de la carrera

por | Jul 22, 2021 | Nutrición y Entrenamiento

Hay varias sales minerales que se pierden con el sudor intenso y esfuerzo propio del ejercicio físico, uno de ellos es el magnesio, pero si lo consumimos hará mucho para recuperar nuestros músculos después del entrenamiento intenso.

Cuando hablamos de magnesio, de primeras nos suena a algo que reside en los huesos, y sí, en parte (un poco más del 60% está ahí) pero ese casi treinta por ciento restante se encuentra en nuestros músculos, fluidos y tejidos blandos. Y aquí el porqué de este artículo .

Sabes que es un componente presente de manera natural en nuestro cuerpo y que tiene gran responsabilidad en casi medio millón de reacciones bioquímicas, casi nada. Es fundamental en las conexiones nerviosas, en los latidos del corazón, músculos, para tener unos huesos fuertes y un largo etcétera. Su ausencia puede provocar una predisposición a contracturas y agarrotamientos musculares entre los síntomas más leves, pero puede llegar a contracciones involuntarias musculares, temblores, insomnio… Y de ahí complicarse la cosa.

Es un componente que podemos consumir de manera natural mediante la comida, de hecho las dietas ricas en proteínas, calcio y vitamina D y no haría, en principio, falta una toma de suplementos extra para ingerir magnesio si no eres deportista.

PERO, ¿QUÉ PUEDE HACER EL MAGNESIO POR NUESTROS MÚSCULOS?

Lo primero es que disminuye la sensación de fatiga, favorece la agilidad, la flexibilidad y la oxigenación adecuada del músculo. Por lo que la ingesta en deportistas debería estar un poquito más controlada o al menos impulsada de manera consciente que en las personas que no practican deportes de alta intensidad o son sedentarias.

Según los requerimientos dietéticos aconsejados, en los hombres sería aconsejable tomar entre 350-400 miligramos de magnesio al día y en mujeres entre 300-330. Como hemos mencionado antes, es interesante que sepas que puedes conseguir magnesio de fuentes naturales y es fácil hacerlo (legumbres, levadura de cerveza, frutos secos, frutas, maíz, algunas semillas, quinoa, chocolate negro amargo en polvo y hasta caracoles, pero eso ya it’s up to you). Lo que ocurre es que al ser deportistas, necesitaremos un poquito más, si te es muy difícil o no llegas a consumir esos alimentos o te quieres asegurar de tomarlo, puedes suplementarlo.

POR SUERTE, CONSEGUIR MAGNESIO ES MUY FÁCIL A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

El tema es que cuando somos corredores y sobre todo después de dos o cuatro horas de carrera, hay varias sales minerales que se pierden por muy buena dieta que llevemos, y no está de más incrementar una ingesta de potasio y magnesio para recuperar el músculo y esa fatiga postentrenamiento.

¿Qué tipo de platos son ricos? Ensalada de legumbres con frutos secos y verduras asadas, crema de avena con remolacha… Ya tienes recetas e ideas nuevas para asegurar esa fuente de magnesio en tu organismo.

¿Quién soy?

Roger Sans

+0
Clientes
+0
Competiciones
0k
Seguidores

Sigue mi canal de YouTube